CARTA DEL DIRECTOR
FROM LOVE TO LEARNING TO THE LEARNING OF LOVE
Del amor al aprendizaje al aprendizaje del amor
Con esta frase iniciamos este proyecto hace cinco años atrás, llenos de ilusiones y esperanza de poder llegar a un sector de nuestro país al que le acomodará económicamente poner a sus hijos en un colegio inglés tan bueno como los destacados de nuestro país pero con un arancel muchísimo más bajo.
Nuestro pensamiento ha estado siempre influenciado por la Biología del Conocer y del Amar, del Biólogo Chileno Humberto Maturana, ella nos muestra el lenguaje como parte fundamental de la comunicación humana, donde las personas pueden comprenderse y escucharse, construyendo una relación de amor donde intervienen todas nuestras emociones que interaccionan con las de otro para poder verlo, entenderlo y, así, ampliar y estabilizar la convivencia. Esta convivencia que ha de ser amorosa, nos lleva a ver a nuestros estudiantes tal cual son y aceptarlos con sus alegrías y también con sus tristezas, porque son seres humanos que están en crecimiento tanto biológico como emocional. Cuando logramos verlos como seres integrales, con talentos, con mucha alegría, que quieren aprender y que están llenos de energía que comparten con nosotros día a día, nos damos cuenta que la tecnología del siglo XXI, no supera todo lo humano que está dentro de cada uno y que, eso no cambiará. Somos una comunidad en movimiento donde aprendemos cada día unos de otros.
Siempre nuestra intención fue crear un espacio donde los estudiantes, pudiesen desenvolverse con un enfoque de país desarrollado, con espíritu crítico y creativo, donde tengan una opinión, donde puedan poner en práctica todas sus habilidades trabajando siempre en equipo y respetando y practicando los valores de esas sociedades que hemos tomado como propios. Es por eso, que nuestros docentes utilizan la Psicología Positiva, mirando siempre las fortalezas de los estudiantes, para que se atrevan a llevar a cabo este desafío, de aprender desde el hacer con entusiasmo y alegría utilizando la tecnología sin perder jamás la mirada que son ellos quienes la dominan y no al revés. Por eso siempre estamos estimulándolos con felicitaciones, desenvolviéndose en público para que tengan una personalidad fuerte pero respetuosa, practicando con ellos la reflexión, la forma de expresarse sin perder de vista al otro, resolviendo los conflictos desde el conversar.
Escogimos el idioma inglés porque debemos estar de acuerdo a los tiempos que vive nuestro mundo, cada vez más globalizado, pero también porque los efectos positivos de la educación bilingüe también permite desarrollar áreas intelectuales, neuropsicológicas y socioculturales por lo que el inglés será una herramienta de máxima utilidad para su desarrollo profesional y humano, ya que podrán comunicarse con personas de todas partes del mundo. Nuestro inglés por lo tanto es más comunicacional que gramatical, ellos aprenden vocabulario desde el Pre-escolar lo que les permite, de acuerdo a los resultados probados, hablar y sostener una conversación en inglés aproximadamente en 4° básico, por la estructura de nuestro Colegio, ya que todas las asignaturas son en inglés y la dinámica también, respetando siempre el currículum nacional.
Nuestros docentes realizan, año por medio, una pasantía en Inglaterra, donde están tres meses circulando por colegios públicos Ingleses, practicando el idioma y aprendiendo estrategias metodológicas que permitirán mejores aprendizajes en el idioma. Estamos orgullosos del staff que hemos constituido con excelentes docentes, alegres, creativos, muy profesionales, con una gran capacidad para el trabajo en equipo. Ellos están siempre dispuestos a aprender más y a aplicar cosas nuevas sin temor, para poder ser un colegio de excelencia, pero también con una calidad humana extraordinaria que les permite desde el amor que tienen por los estudiantes, sacar lo mejor de ellos.
Invitamos a acercarse a todos los que quieran pertenecer a nuestra comunidad a conocer y compartir nuestro hermoso proyecto, en él todos tenemos un espacio de participación activa, donde cada uno desde sí mismo y de acuerdo a sus habilidades, escogerá el lugar de participación dentro de nuestra Comunidad Greenfield, donde todos son bienvenidos y donde todos pueden aprender.
Ana Catalina Hinojosa Rebolledo
Directora
CONCEPTO
El concepto de pradera verde, nos hace sentir que todo ahí puede nacer y volver a nacer, libres y sin temores, la tierra virgen está preparada para el ser humano, como que en ese espacio nuestro ser (el ser de toda la comunidad educativa), crecerá y se afianzará en todo lo que cada uno puede hacer, por uno y por los demás, como seres solidarios, responsables y amantes de nosotros mismos y del entorno (entiéndase entorno como seres sociales y amantes de la naturaleza, protectores del planeta).
Lo central en la convivencia humana es el amor, las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en la realización del ser social que vive en la aceptación y respeto por sí mismo tanto como en la aceptación y respeto por el otro. La biología del amor se encarga de que esto ocurra como un proceso normal si se vive en ella.
El idioma inglés por tanto nace de la necesidad del ser humano de comunicarse no sólo en su lengua materna, sino también conociendo otras lenguas, que le permitan traspasar las fronteras y estar inmersos en un mundo cada vez más globalizado. A su vez, esto nos permite darnos cuenta que no estamos solos sino acompañados y la fuerza de cada uno y de todos hará de este mundo un espacio de mejor convivencia.
MISIÓN
Desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes el respeto por sí mismo y los demás, sus capacidades espirituales, valóricas, intelectuales, físicas, artísticas y sociales, con excelencia bilingüe, entendiendo que cada ser es un ser único e irrepetible, destacándose el nivel emocional, el amor, como formador de la persona.
VISIÓN
El Colegio Greenfield School, es una institución educativa bilingüe, particular pagado, laica, sin fines de lucro, comprometida con la formación de los niños, niñas y jóvenes, de la comuna de Talagante y sus alrededores, pluralista, basados en el respeto partiendo desde uno mismo y luego hacia los otros, entendiendo que el respeto y la aceptación personal le permitirá el respeto y aceptación de los otros.
Su finalidad es la formación integral de sus estudiantes, apuesta a que todos ellos y ellas puedan desarrollar el máximo de sus capacidades, superándose día a día.
Para ello ha integrado en su gestión educativa el desarrollo de la lingüística, enfatizando su educación dentro de un armónico equilibrio en lo humano, moral, social, intelectual y físico y en su carácter bilingüe, procurando una persona integral en todas sus capacidades desarrolladas, con un gran sentido social y de servicio.
El proceso enseñanza-aprendizaje se realizará en un clima de respeto y con normas claramente establecidas en su reglamento interno, el cual promueve una disciplina basada en el respeto mutuo, la responsabilidad y el esfuerzo de los estudiantes y de la comunidad escolar.
La forma de trabajo será en equipo con la finalidad de aunar los esfuerzos en la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Para nuestro colegio el alumno es el eje central de los esfuerzos y objetivos de la comunidad educativa, ya que, basados en una concepción constructivista, el niño y la niña son protagonistas principales de su aprendizaje.
El aprendizaje se entiende entonces como un proceso activo, que tiene como punto de partida la valoración de la experiencia y el conocimiento previo de nuestros estudiantes, y que apoyados en un ambiente escolar, con espacios y momentos apropiados para la interacción, puedan organizar dicha información, estructurarla y transformarla, para construir nuevos conocimientos significativos e importantes para su vida. Todo esto demanda, entonces, educadores dispuestos a generar condiciones que permitan dicho proceso, capaces de diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje atractivas para los educandos, de promover el uso del lenguaje, la interacción y el pensamiento crítico, proponer conflictos cognitivos, favorecer la adquisición de destrezas sociales, validar la experiencia y conocimientos previos de los niños y niñas, que sean respetuosos, motivadores y acogedores con ellos, en definitiva, guías, facilitadores y modelos del aprendizaje.
La metodología será fundamental para el desarrollo exitoso del intercambio de aprendizaje. El ejercicio de hacer, des – hacer, volver a hacer, proponer, discutir, descubrir, re – descubrir, debiese ser un ejercicio permanente, progresivo y continuo.
Sin embargo, entendemos que no se pueden vivir adecuadamente estos procesos, si no se considera la dimensión emocional de los niños y niñas de nuestro Colegio.
Reconocerles su historia personal, potenciar sus capacidades y fortalecerlos positivamente.
En todo esto, cada una de las familias de los estudiantes, es fundamental; el acercamiento a su entorno familiar, a través de diversas estrategias, se hace primordial.
En consecuencia, los docentes, los no docentes, el equipo directivo y la comunidad en general, son responsables de crear un ambiente acogedor y amoroso para los niños y sus familias.
VALORES INSTITUCIONALES
El Colegio Greenfield School consciente de que la sociedad actual no sólo requiere de personas preparadas en los saberes y entendiendo además que el ser humano no es sólo conocimiento, es que ha establecido valores institucionales que orienten el quehacer y el actuar de toda nuestra comunidad educativa.
AMOR
El amor es la emoción que constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia. Las interacciones recurrentes en el amor amplían y estabilizan la convivencia.
El amor da sentido a la existencia abriéndola a la comprensión, al diálogo y a la donación desinteresada, a la búsqueda constante del amor más perfecto.
RESPETO
El respeto es el valor por el cual reconocemos y tenemos presente el valor inherente de cada persona. Este comienza con la valoración personal, para luego descubrirlos en los otros, personas de igual valor o dignidad.
El respeto es la base para la comunicación y la aceptación entre las personas.
Proporciona un ambiente propicio para el aprendizaje, incluye el reconocimiento del otro como legítimo otro.
El respeto permite que reconozcamos a los otros, desarrollando la tolerancia, facilitando la buena convivencia, la valoración de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, permitiendo el desarrollo óptimo de la Sociedad de hoy y del futuro.
SOLIDARIDAD
La solidaridad es el valor que busca el bien común de la comunidad, a través de la felicidad y el bien común de todos.
La solidaridad se origina en que cada uno es un ser único e irrepetible y que todos somos iguales en dignidad por nuestra naturaleza.
La solidaridad vence el individualismo y busca el bien de los otros, de la comunidad y por lo tanto de la sociedad.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad consiste esencialmente en responder por nuestros actos. Este valor emana de la libertad del hombre y se realiza en la voluntad de asumir nuestras decisiones y actos, con las consecuencias de estos.
También dice relación con conocer nuestras obligaciones con los demás con nosotros mismos y con el medio ambiente. Asegurarnos de cumplir con ellas, nos llama a aceptar compromisos y tareas. Supone el esfuerzo, la perseverancia y ejercicio de la voluntad frente a las dificultades.
HONESTIDAD
La honestidad es la coherencia entre los pensamientos, palabras y acciones, requiere del entendimiento de la verdad y la justicia, como también la constante iluminación del amor y del bien.
No se llega a ser auténtico y veraz si no se conocen las motivaciones, pensamientos e intereses personales, por tanto el crecimiento involucra la introspección y búsqueda intima de la verdad. Para su ejercicio se requiere el esfuerzo del actuar honrado independiente de las circunstancias de la vida.
Actuar con honradez genera confianza y ayuda a establecer relaciones leales y profundas de amistad tanto en la comunidad escolar como en la sociedad.
El colegio pretende que estos valores se vivan diariamente en nuestra comunidad escolar y estén presentes en todo nuestro actuar, en las relaciones interpersonales y no sólo al interior del colegio, sino que se extrapolen fuera de él.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Área Pedagógica-Curricular
Formular e implementar políticas de Gestión del Conocimiento, propiciando la explicitación y diseminación del conocimiento y aprendizaje institucional, con énfasis en los procesos de creación, emprendimiento e innovación, en el contexto de los principios éticos y valóricos institucionales. (Equipo Directivo y Docentes)
Establecer parámetros de calidad educacional y medidas de eficacia de aprendizaje activo y significativo (en estudiantes) que sean permanentemente re-evaluadas, supervisando un proceso de mejoría continua de la acción pedagógica institucional, orientada a un enfoque de sustentabilidad ambiental, de relaciones de género e interculturalidad. (Equipo Directivo y Docentes)
Fortalecer el bilingüismo, de manera que al finalizar la enseñanza los estudiantes sean capaces de expresarse con corrección en ambas lenguas, castellana e inglesa. Trabajar con los docentes, favorecer el intercambio de experiencias didácticas y metodologías, puesto que el currículo se impartirá en inglés y en español, los aprendizajes esperados serán enseñados a través de proyectos, tópicos, centros de interés, en torno a los cuales se desarrollará la unidad didáctica, teniendo en cuenta la utilización de recursos metodológicos como canciones, cuentos, dramatizaciones, etc. (Docentes, Equipo Directivo).
Área Comunitaria
Promover e incentivar la participación de la Comunidad Educativa en programas de extensión y acción comunitaria. (Equipo Directivo)
Área Administrativo – Financiero
Optimizar los recursos humanos y materiales del colegio, para cumplir con los objetivos educacionales y emprender proyectos que contribuyan al desarrollo e implementación del Proyecto Educativo. (Área administrativa)
Área organizativo operativa
Aplicar auto evaluaciones periódicas de procesos, planes y proyectos, de sus orientaciones y factores para asegurar un desarrollo acorde al Proyecto Educativo Institucional y elaborar o readecuar los planes de trabajo respectivos en orden a responder a los requerimientos institucionales. (Equipo Directivo)
Promover el trabajo colaborativo y en equipo, cooperando en los proyectos, potenciándose mutuamente, aceptando opiniones, sugerencias, críticas, pidiendo, dando apoyando y confiando en la responsabilidad de los otros. (Director)
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Educación Parvularia
Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.
Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la singularidad en los demás.
Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.
Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades. Proyecto Educativo Greenfield School.
Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.
Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.
Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las niñas y niños en la formación en valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza, y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la Convención sobre los Derechos del Niño, todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.