Eduación Parvularia
La educación de los primeros años en el colegio Greenfield School se desarrolla en un ambiente cálido, acogedor y de respeto, ofreciendo un programa de trabajo centrado en el niño y la niña, enfocándonos en entregar seguridad y bienestar como eje movilizador de todas nuestras experiencias de aprendizajes.
Nos centramos en proporcionar experiencias enriquecedoras y de calidad, donde cada niño y niña se sienta considerado en cuanto a todas sus necesidades e intereses, logrando un protagonismo dentro de todos los momentos de la jornada, sin olvidar que cada niño y niña es un ser único y con características propias. Fomentamos la autonomía e independencia para que de manera gradual puedan desenvolverse con mayor seguridad en todas sus acciones, siendo capaces de valerse por sí mismo de manera activa.
Para nuestro colegio es de vital importancia que todos los momentos de la jornada se desarrollen en un clima de amor y respeto, validando siempre el aporte que cada estudiante entrega. Todo lo anterior con el uso permanente del idioma inglés, donde sus educadoras han participado de una pasantía en Inglaterra, en la cual han podido perfeccionar sus conocimientos acerca del idioma inglés, conocer en profundidad y desde lo práctico el proyecto Floppy`s Phonics y vivenciar estrategias educativas de los colegios ingleses para luego ponerlas en práctica en nuestra realidad colegio, con nuestros estudiantes, donde el inglés resulta ser uno de los pilares fundamentales del proyecto de Greenfield School.
Niños y niñas al ingresar al primer curso del colegio comienzan a escuchar todas las indicaciones y comandos de la rutina diaria en inglés, además de una variedad de estrategias didácticas; visuales, auditivas, corporales, etc. Las cuales llevan a los niños y niñas a un disfrute del idioma y a desarrollar un lenguaje espontáneo donde son ellos los que comienzan a reproducirlo y a utilizarlo en distintos contextos. Para potenciar aún más el inglés nuestros estudiantes trabajan con el proyecto Floppy’s Phonics Sounds and Letters de la serie Oxford Reading Tree de Oxford University Press que tiene como objetivo, enseñar la pronunciación y lectoescritura en inglés desde edades muy tempranas. Phonics es el sistema utilizado por los colegios británicos para la enseñanza de la lectoescritura que se enfoca en la enseñanza de tres habilidades: la mezcla (blending) para la lectura, la segmentación (segmenting) de la ortografía y la caligrafía (handwriting).
En el trabajo que cada día se realiza con los más pequeños del colegio existe una planificación clara y definida para cada curso, considerando las “Bases Curriculares para la Educación Parvularia” como marco orientador para nuestras actividades que intencionadamente apuntan al desarrollo de habilidades en forma progresiva.
Niños y niñas autónomos, inclusivos, propositivos, con opinión, con una valoración y respeto al otro y a su medio ambiente, que sean actores activos de sus aprendizajes y que disfruten asistiendo al colegio, son los objetivos que nos movilizan a diario en nuestro trabajo profesional con los más pequeños de nuestro colegio.
Andrea Meza Bahamondes
Pre school Coordinator